lunes, 16 de mayo de 2016

EN EL HERMOSOS CARIBE SE COME…Pescado en escabeche

Uno de esos agostos maravillosos mi querida Tía Cecilia nos llevó a Jose, Susanita y a mí para la maravillosa Isla de Coche. Era el acontecimiento!
Comprar traje de baño, arreglar las cosas de playa…uf suficiente para no dormir. El viaje de Caracas a Margarita toda una novedad. Llegar y poder comprar yo misma el “Toblerone” que tanto me gustaba no tenía precio.
Aeropuerto Santiago Mariño Nueva Esparta
 Imagen tomada de: pasacasa.com
No sé si es que a la orilla del mar la luz es diferente, o que su aire dinámico lleno de sol y sabor ilumina de manera más brillante todo el paisaje. Era mi primera visita ya grandecita a Margarita, todo me parecía hermosamente tropical.
Abordamos la embarcación que nos llevaría a Isla de Coche junto a muchas amigas de mi tía, quienes iban acompañadas de sus hijos, todos ellos en las edades comprendidas entre las de mis primas y yo.
Peñero via Coche
Imagen tomada de http://travel-margarita.com/
Llegamos a una posada en la isla atendida por la amable señora “Chucha”, su encantador equipo entre los que estaba su hijo que si mal no recuerdo se llamaba Ricardo, miembro importante de la pandilla de amigos en la que nos convertimos después.
La noche que llegamos recuerdo que se armó una tormenta que tiempo después supimos que fue la colita de un huracán, pero realmente generó movimiento. La propia película de aventura. Nosotras tratando de cerrar las ventanas para que no entrase el agua, el sonido estruendoso de la lluvia, el mar y las palmeras. No me lo contaron, lo viví.
A la mañana siguiente, como si “aquí no ha pasado nada” nos despertamos con un sol radiante y alegre coronando a un mar en calma que invitaba a bañarse en él. Solo saltó como nota discordante muchísimos peces sapo varados y muertos a la orilla de toda la costa que se encontraba cercana a nuestra posada.
Diligentes los pescadores y pobladores de la zona ejecutaron labores de limpieza para dejar claro que después de haber limpiado: “en el mar la vida es más sabrosa”.
Azul mar y Azul cielo, muchos azules en un solo paraíso
Imagen tomada de www.devitorurs.com.ve
Juegos de kicking ball, paz y guerra, paseos largos a la orilla de la playa hicieron la delicia de nuestros días en Coche. Visitamos la hermosa isla de Cubagua y desde la embarcación podíamos observar sin tratar de sacarlos de su hábitat a los interesantes y asombrosos caballitos de mar. Por su parte, las cristalinas aguas nos mostraban el firmamento de estrellas que se alojaba en el fondo del mar. Lamento mucho no haber conservado ni una sola de las fotos de ese viaje, porque solo aquel que visite ese paraíso puede nutrir su alma de los colores hermosos que solo el caribe nos da.

Como nota anecdótica puedo recordar, que mi sandalia playera se la llevó el mar, y al final de la tarde, cuando el sol se estaba ocultando y los pescadores hacían su trabajo, la recuperaron entre sus redes. Gente honesta, gente trabajadora, gente servicial, venezolanos de mar!


Pescadores de Isla de Coche
Imagen tomada de www.2001.com.ve
En honor a ese recuerdo hermoso, a mis amigos de ese viaje especial y a las personas maravillosas que nos atendieron entonces, comparto con ustedes uno de los platos emblemáticos del viaje: Pescado en escabeche. Buen provecho!
PESCADO EN ESCABECHE
Receta tomada de http://oti-elmendiariovenezolano.blogspot.com

 


INGREDIENTES:
* 2 1/2 kilo de pescado en ruedas de aproximadamente 2 centímetros de espesor y no muy grandes, preferiblemente sierra, carite o pargo
* 2 limones
* 1 1/2 cucharada de sal
* 2 tazas de aceite para freír el pescado
* 1/2 taza de aceite
* 8 tazas de cebolla en ruedas aproximadamente 750 gramos
* 1 kilo de pimientos rojos y verdes en tiritas, unos 5 o 6 pimentones
* 3 dientes de ajos machacados


VINAGRETA:
* 1/2 taza de aceite
* 1 taza de vinagre
* 3 cucharaditas de sal
* 1 cucharadita de pimienta negra


PREPARACIÓN:
1.- Se lavan las ruedas de pescado y se les agrega el jugo de limón, se enjuagan y escurren y se colocan en una bandeja aparte.

2.- En un caldero o sartén se pone en aceite a calentar pero no mucho, y se debe agregar por parte según se vaya consumiendo.
3.- Cada rueda antes de freírse debe secarla muy bien y frotarle la sal necesaria.

4.- Se agregan las ruedas al caldero y a fuego no muy fuerte se fríen por 3 o 4 minutos por cada lado, hasta que comiencen a dorar.
5.- Se sacan las ruedas del caldero, se escurren y se ponen sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

6.- Se deja en el caldero 1/2 taza de aceite solamente donde se ha frito el pescado, se le agrega la otra 1/2 taza de aceite.

7.- Se agregan las ruedas de cebolla, pimentón y ajo, y se cocina pero que queden firmes.
8.- Con una cuchara se sacan, se escurren y se ponen aparte.
9.- En un envase se prepara una vinagreta mezclando el aceite que quedó en el caldero, 1/2 taza más de aceite, vinagre, sal y pimienta.

10.- En un envase grande de vidrio se acomodan en capas las ruedas de pescado, la cebolla y el pimentón, regándoles la vinagreta por encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario