martes, 29 de diciembre de 2015

EL POLICIA DE LA PLAZA…La hallaca


EL ARBOLITO MAS LINDO DE MIS RECUERDOS!

Pasaban los días posteriores a las vacaciones de agosto y ahí mismo llegaba diciembre. Ahh días hermosos llenos de luces, familia, sabores y regalos!

Una vez más en casa, en esa casa grande de donde salen mis primeros recuerdos. Llegábamos todos los primos del llano y la capital a disfrutar de días de creatividad explosiva. Para ese tiempo las mayores éramos todas preadolescentes, esa etapa de la vida en la que no eres chicha pero tampoco limonada como dicen en mi país.

Como era todo tan sano teníamos la oportunidad de recorrer el pueblo calle arriba y calle abajo sin que hubiese mayor peligro que cuando se atravesaba una avenida. Mi prima Joselyn, la mayor, nos dirigía bien en la creación de obras musicales cuyos temas eran dedicados a cualquier situación preponderante del diciembre correspondiente.


Muchas de esas prácticas las hacíamos fuera de casa, en la Plaza Bolívar que estaba a una cuadra de la casa y que se había convertido en nuestro patio de reunión, para que los mayores no conocieran nuestra obra maestra sino hasta el momento de la presentación. En el transcurso de esas reuniones en la plaza, y ante la llegada de tantas jovencitas lindas comenzaban a acercarse los chicos de la época. Entre conversa y conversa resultaban ser los hijos de las familias amigas de la casa.  Unos más guapos que otros, pero todos animaban nuestra estadía en la ciudad. Marcos, José Gregorio, Cesar, y que me perdonen aquellos para los que mi memoria no da.



IMAGEN DE turismoestereo.com

A la casa llegábamos sólo para tomar agua e ir al baño, pero desde la mañana hasta la tarde “la plaza” nos mantenía entretenidas, tanto así, que la tía negra comenzó a preguntar: - Será que estas niñas van a ver al policía de la plaza vale?   

Pues policía o no, el día en la plaza estaba seguro!

Nosotras componíamos obras magistrales de la música popular con la melodía de las canciones de Un Solo Pueblo. Aún recuerdo que ese diciembre, mis tíos Marina y Jesús tenían un Renault dorado, al que cada vez que le caía un mamón de la mata, se le activaba la alarma no dejando de sonar en toda la noche, convirtiéndose entonces en el tema musical principal. Una parte de la canción  decía algo así:

                   Y ese colorcito que nadie lo nota
                   Es más amarillo que las morocotas

        (coro) Y suena y suena y sue y suena ese Renault…

Por su parte nuestras madres preparaban los ricos platos que habrían de servir en la mesa de Noche Buena. En honor a ellas y con motivo de esta maravillosa fecha que es Navidad, comparto con ustedes la receta clásica de la navidad venezolana. La Hallaca.
La receta no es la mía, ni la de ellas tampoco; pero te garantizo que si te animas a seguirla te van a quedar buenísimas, y aun siguiéndolas al pie de la letra te va a salir para un poquito más.  No olvides al final, con todos los ingredientes sobrantes, unirlos para hacer unos exquisitos bollos a los que si les agregas picante vas a amar. Buen provecho y feliz navidad!!!


HALLACA VENEZOLANA
Para 50 hallacas
Receta tomada de http://www.venezuelatuya.com


La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:
La preparación del guiso
La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
La confección y cocción del manjar

INGREDIENTES
Para 50 hallacas

Guiso
1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
2 Kg. de carne de res troceado finamente
2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
½ Kg. de ajo porro cortado finamente
¼ Kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
2 Kg. de tomate sin semilla triturado
1 taza de pasas
¼ de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino marsala
1 taza de vinagre de vino
½ Kg. de papelón molido
2/3 de taza de harina de maíz
Sal
Pimienta
Aceite con onoto

Adorno
1 Kg. de pimentón en julianas
½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
½ Kg. de cebolla en aros
200 grs. de alcaparras
400 grs. de aceitunas rellenas
½ Kg. de pasas
Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha

Hojas
50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
1 rollo de pabilo
Hojas para Hallaca Cortadas
Hojas cortadas

Masa
Masa para Hallacas Lista
Masa lista
2 ½ paquetes de harina de maíz
5 tazas de manteca de cochino
3 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua
Sal
Semillas de onoto

PREPARACIÓN
Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso
Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.

Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.



Si este guiso lo pruebas con casabe...no te garantizo que salgan las 50 hallacas...

La masa

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.




La confección y cocción del manjar

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.



Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. 



Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.


Taraaaan Hallacas deliciosas dirigidas por mi Tía negra
con la colaboración de: Rodolfo, Isabella, María Valeria, Pedro Vicente, Pedro Bernardo,
Sara Isabel, Douglas Ernesto, Marcela y yo!!










































2 comentarios:

  1. Excelente prima... me cayo como anillo al dedo este tutorial a ver si me animo este año y preparo unas 20 .... un besote y feliz año para todos esos hallaqueros....!!!... RR

    ResponderEliminar
  2. Que queden ricas 2R con esta receta no puede ser diferente, nos cuentas tus resultados, las nuestras están a buen resguardo para que lleguen a fin de año!!!

    ResponderEliminar