domingo, 20 de septiembre de 2015

AY HIJA…NO SEA INÚTIL!!!…Sancocho de pescado


Muchas son las páginas que ocuparía para narrar los recuerdos de mi vida. Como todos ustedes, yo también tuve y tengo aún familiares de todo tipo: amables, gruñones, ocurrentes, severos, insoportables, cariñosos, en fin, todo lo que abunda en las familias del mundo.

En esta oportunidad comparto con ustedes la anécdota de uno de los tantos viajes de fin de semana de vacaciones a La Guaira, Estado Vargas, con uno de mis tíos más cercanos, queridisimo y llanerazo como los que más. Mi tío Pedro.


Imágenes inolvidables

Lo cierto es que llegábamos de Caracas a uno de los sitios de aprovisionamiento en La Guaira y por alguna razón que no recuerdo no podía abrir la puerta del carro. Recuerdo claramente mi frustración de no poder salir rápido a la tienda donde todos estaban, en la que colgaban de techo toda suerte de flotadores, salvavidas, jugos de playa y las cosas que se requerían para un día de playas genial.


Mi querido tío al ver que no me podía bajar, retrocedió hasta el carro y observó que estaba moviendo la palanca de la puerta de manera incorrecta, a los que sin pensar, viéndome con su sonrisa particular soltó su sempiterna frase: “Aaaayyy hiiiiijaaaaa, no sea inuuuutil”, y abriendo la puerta me permitió salir.

Recuerdo que para ese momento exacto me dio rabia, pero más pudo mi deseo de retozar entre los flotadores de la tienda para pedirle a mis papás que me compraran algo.


En algún lugar de la Guaira, de cuyo nombre no puedo acordarme

Pasaron los años y esa frase quedó para la historia, ya no con rabia ni con molestia, sino con el agrado del buen recuerdo de aquel viaje y el aprendizaje que quedó de hacer las cosas con calma y observando la forma correcta de hacerlo para evitar demoras.

Hoy, cuando en mi casa alguien está haciendo algo de manera incorrecta y  normalmente lo sabe hacer bien, cualquiera de los que pasa puede soltar un: Aaaayyy hiiiiijaaaaa (o), no sea inuuuutil!!!”


Y como podrán imaginar, nada mejor para honrar ese viaje y a mis viejos, que compartir lo que se come en todas las costas venezolanas: el sancocho de pescado. Buen provecho!!!


SANCOCHO DE PESCADO
Receta tomada de " Guía Practica Cocinar a la Venezolana"
El Nacional


INGREDIENTES
(rinde para 8 personas)

1 pargo o mero de 2 kgs
1 limón cortado en dos
2 ½ cucharadas de sal
5 lts de agua
1 ajoporro  picado en trozos grandes
1 cebolla grande picada en cuatro
1 pimentón verde cortado en trozos grandes (sin venas ni semillas)
10 dientes de ajo entero
3 ajíes dulces picados en cuatro
½ kg de ñame pelado y cortado en trozos grandes
½ kg de ocumo pelado y cortado en trozos grandes
½ kg de yuca pelada y picada en trozos grandes
½ kg de mapuey pelado y picado en trozos grandes
½ kg de papas peladas y cortadas en cuatro
4 topochos verdes partidos en dos con la mano
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
1 rama de cilantro


PREPARACIÓN

1.- Se lava bien el pescado con agua, se frota con el limón y se corta en ruedas. Se reserva la cabeza y la cola.

2.- Se colocan las ruedas en una bandeja y se frotan con sal (aproximadamente ½ cucharada)

3.- En una olla grande se vierte el agua y se colocan la cabeza y la cola del pescado, el ajoporro, la cebolla, el pimentón, el ajo, y el ají dulce. Se lleva a un hervor suave (el líquido apenas empieza a hacer burbujas) y se deja cocinar a fuego medio por 20 minutos.

4.- Se retira el caldo del fuego, se cuela y se desechan la cabeza y la cola. Se regresa a la cola. Se añaden el ocumo, el ñame, la yuca, el mapuey, la sal y la pimienta. En el momento en que empiece a hervir, se añaden las papas y los topochos. Se deja cocinar por 30 minutos.

5.- Se agregan las ruedas de pescado y luego de 3 minutos, el cilantro. Cuando el pescado esté cocido pero firme (unos 5 minutos después), se retira el hervido del fuego y se saca la rama de cilantro.

6.- Para servir, se colocan todos los ingredientes en el plato o se apartan en una bandeja las ruedas de pescado y las verduras y se sirve el caldo colado aparte en una sopera. Se sugiere acompañar con casabe, arepitas y picante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario