viernes, 5 de junio de 2015

RESULTA QUE... Orejitas dulces



Resulta que, cuando te hablé de las “orejitas dulces” nuestras, no las de otros países, comencé a buscar para ustedes y para mí, la receta. Pues oh sorpresa!  casi en ningún lado la conseguí. En los recetarios de cocina que son mi herencia, no las vi por ningún lado. Por allaaaaa, en un blog de una Chef evidentemente venezolana de nombre Natalia Lugo, encontré la receta y espero que la puedas saborear.

Recuerda que lo más importante cuando te dispongas a cocinar, no es tanto la pericia con los ingredientes; el puro amor por lo que vas a hacer y el deseo de disfrutar tú con quien compartes la preparación, van a guiarte desde el espíritu a cocinar sabroso y dejar recuerdos gratos en las memorias gustativas de quienes te acompañan. Si lo que no quieres es arriesgarte a pasar pena, porque así somos, prueba con la receta para ti, y luego, cuando la domines, invitas a aquellos a quienes quieras sorprender.


Desde la primera vez que probé estas orejitas, y te puedo dar garantía que en tiempo lineal, hacen unas cuantas primaveras, no he olvidado su olor y el exquisito sabor, que me lleva a sentirme tan consentida y tan cuidada, como entonces. Sencillamente divino.
Cabe destacar que la receta de las orejitas, la puedes replicar para las arepas dulces y para una variante que no recordaba que son las rosquitas, sabrosas también.
 
Te cuento antes de pasar a la preparación, que me preocupó profundamente no ver estas recetas disponibles para todo el mundo, con la partida de tantos venezolanos a tierras extranjeras, es buen momento para hacer algo por resguardar nuestra historia culinaria. Lo que pasemos a nuestros hijos, le permitirá a nuestro acervo mantenerse en el tiempo, y pasa que un día, cuando quieres por nostalgia recuperar lo que “es tuyo”, si no hemos hecho lo adecuado por dejar registro escrito, nuestra memoria nos puede fallar y no lo vamos a conseguir.

Como lo haré siempre en este blog, te recuerdo, que si quieres compartir una receta de tus recuerdos, estás invitado a participar contándonos tu propia historia.

OREJITAS DULCES
Receta de la Chef Natalia Lugo

Rosquitas, Orejitas y Arepitas dulces

INGREDIENTES:
2 3/4 taza de harina de maíz blanca precocida
2 1/2 taza de agua tibia
1 taza de azúcar blanca o mitad blanca y mitad morena
1/2 cucharadita de sal
1 taza de queso blanco rallado salado (en USA se puede usar el queso de 2 colores estilo mexicano o el cotija mexicano si no se consigue queso blanco rallado)
1 1/2 a 2 cucharadas de semillas de anís dulce (opcional) le da un toque especial

En un bol se coloca el agua tibia, la sal, el azúcar y mezclar bien. Agregar poco a poco la harina de maíz mezclando con la otra mano. Luego añadir el queso rallado y las semillas de anís dulce. Debe quedar muy suave la masa, dejar reposar por 3 minutos. Si se van hacer arepas se hace la pelota dependiendo del tamaño que quieras la arepa, se aplasta que quede bien delgada no más de 1 centímetro de espesor. El aceite debe calentarse al máximo y cuando ya está caliente bajarlo a fuego medio alto para que las arepitas no se doren mucho. Se fríen, cuando se doren por debajo se voltean con una espátula, generalmente se doran por debajo y se abomban por arriba. Si vas hacer orejitas el proceso es exactamente igual al de las arepitas solo que en el momento que ya está dorada por ambos lados y recién abombada, con la ayuda de un tenedor que colocamos en el borde lo llevamos hacia el borde contrario dándole la forma de una oreja, presionamos por unos segundos y queda ya formada, dejamos freír un poco más, retiramos del aceite. Si son las rosquitas hacemos pelotas pequeñas como del tamaño de una pelota de golf y con estas hacemos unas culebritas del espesor de un dedo, doblamos las dos puntas una hacia la otra formando una especie de herradura pero pegando los extremos 2 a 3 centímetros más abajo de ambas puntas, se fríen hasta que estén doradas. Todas ellas son deliciosas recién hechas pero si queda alguna por ahí con calentarla es suficiente…

             
            Orejitas Dulces                                     Arepitas y Rosquitas Dulces

No hay comentarios.:

Publicar un comentario